EL GOBIERNO

Muchas personas utilizan las palabras Estado y gobierno como si tuvieran el mismo significado. Sin embargo, es necesario establecer diferencias entre estos dos términos. El Estado es un ente abstracto, en el que se concentra el poder de todos los que hacen parte de él. Para su funcionamiento, se compone de instituciones y organizaciones. A demás, en el caso del Estado democrático, el poder está dividido en tres ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial


El gobierno hace parte del Estado y está encarnado en el poder Ejecutivo. Los gobernantes son los encargados de decidir el rumbo que ha de tomar la sociedad gobernada, con el fin e que todos sus miembros vivan en condiciones de bienestar y justicia. Mientras que el Estado es una organización que en principio se conforma para durar indefinidamente, el gobierno tiene una duración limitada; la durabilidad del gobierno depende del régimen político de cada Estado. En los regímenes democráticos, los gobiernos suelen durar períodos cortos: en Colombia, por ejemplo, hay elecciones de presidente cada cuatro años.

REGIMENES POLÍTICOS

Los regímenes políticos son formas de gobierno que han sido clasificadas de muchas maneras. Nosotros estudiaremos algunas de dichas clasificaciones. Veamos: 




TIPOLOGÍAS CLÁSICAS DE REGÍMENES POLÍTICOS







Actividad 

1. ¿Cuál es la diferencia entre los regímenes democráticos y los no democráticos? 

2. Explica, la diferencia entre democracia representativa y democracia participativa. Según esto, deduce cuál es la que prima en Colombia 

3. Según las formas de gobierno expuestas por Aristóteles y Rosseau ¿cuál consideras más conveniente? ¿Por qué? 

4. En la revuelta de los comuneros en 1781, en el Socorro, los líderes del movimiento pregonaban “Viva el rey, abajo el mal gobierno”. ¿Qué significa esta frase en el contexto colonial? ¿Por qué se hacía la diferencia entre Rey y gobierno?