ESTADO DE DERECHO


El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.

 NACIMIENTO U ORIGEN

Este concepto nace en el ámbito jurídico-político alemán entre los siglos XVIII Y XIX y tiene un origen claramente liberal. Se trata de oponer un Estado respetuoso de la ley y de las libertades del ciudadano al despotismo del Estado absolutista.

El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno

IDEA INICIAL DEL CONCEPTO DE ESTADO DE DERECHO

La idea básica de este concepto de Estado de derecho consiste en que su tarea es el aseguramiento de la libertad y propiedad del ciudadano, su objeto la promoción del bienestar del individuo y, de esa manera, conformar su carácter como “ente común (res publica)1.


ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO DE DERECHO
Debe estar escrito en una Constitución
Reconocer los derechos del hombre
Separar los poderes en tres ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  •Gobierna la ley



ACTIVIDAD
1.   Elabora una caricatura con las condiciones que debe cumplir el Estado de Derecho y sus tareas
2. ¿Cuál es el origen del Estado de Derecho?
3.  Explica con tus palabras el significado de cada elemento del Estado de Derecho
4.  Crees que Colombia es un Estado de Derecho, ¿Por qué?

5. Consulta la Constitución y escribe el artículo 1, ¿Cuál es la diferencia con el tema tratado? 
1. Res pública es una expresión del latín, que significa literalmente "cosa pública". Es un sistema político caracterizado por poseer los ciudadanos el manejo del estado o cosa pública. Si bien se usa esta palabra muchas veces como sinónimo de país o estado, no todo estado merece tener el carácter de republicano