Este ha sido uno de los conflictos más largos de la historia del siglo XX, que involucró, además de palestinos y judíos, a diferentes naciones árabes, a las dos potencias mundiales y a la opinión pública internacional. Además, fue el único conflicto regional de la Guerra Fría cuyos efectos se extendieron a países de Europa y afectaron a la economía occidental.
El conflicto árabe-israelí se inició en 1947 con la fundación del Estado de Israel y el fi n del mandato británico sobre Palestina. A partir de entonces, este conflicto pasó por tres etapas:
1. Una etapa, desarrollada entre 1947 y 1982, caracterizada por la sucesión de tres conflictos bélicos entre árabes e israelíes y una guerra en el Líbano:
• La primera guerra –conocida para los israelíes como la Guerra de Independencia, que enfrentó a Israel contra Siria, Egipto, Transjordania –más tarde conocida como Jordania–, Irak y Líbano, ocurrió entre 1948 y 1949, y supuso la emigración de casi 700 mil refugiados palestinos a los países vecinos y la inmigración de 600 mil judíos desde otros países árabes y europeos.
• La segunda guerra (1967), conocida como la Guerra de los Seis Días enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este –incluyendo la Ciudad Vieja– y los Altos del Golán.
• La tercera guerra (1973), conocida como Guerra del Yom Kipur, fue ocasionada por un ataque sorpresa de Egipto y Siria, el que fue rápidamente rechazado por Israel. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto.
Pero las implicaciones internacionales fueron mucho más allá del ámbito político: el embargo de petróleo a Occidente y la rebaja de la producción de los países árabes productores de petróleo, en represalia por su respaldo a Israel, desencadenó la drástica subida del crudo y una crisis en las economías industrializadas tras casi tres décadas de bonanza económica ininterrumpida.
• La Guerra del Líbano (1982): provocada por roces fronterizos entre ambos estados, debido a la gran cantidad de refugiados palestinos instalados allí.
Ante esta situación, Israel ocupó el sur del Líbano, del que se retiró en 1985.
2. Una segunda etapa, transcurrida entre 1987 y 2005, estuvo caracterizada por el agotamiento de la Guerra Fría y el repliegue de los países árabes, debido al acercamiento de Egipto a Occidente, lo que distendió el conflicto en la zona.
Como resultado de estos procesos, el conflicto árabe-israelí se internalizó dentro del territorio de Israel, generándose dos levantamientos populares palestinos, denominados Intifada, e intentos de soluciones para establecer la paz, como fueron los Acuerdos de Oslo.
• La Primera Intifada (1987-1993), conocida como el “levantamiento de las piedras”, fue un movimiento popular palestino que se llevó a cabo en los territorios ocupados por Israel en 1967, especialmente en Gaza y Jerusalén Oriental, en la década de 1970. Esta presión de la población palestina y los acuerdos con Egipto, llevaron a Israel a devolver el Sinaí a este país.
• Los acuerdos de Oslo de 1993, redactados en la capital noruega y firmada en Washington, a instancias del presidente estadounidense Bill Clinton, tuvieron por objeto establecer el retiro del ejército israelí de Gaza y Cisjordania, en un plazo de cinco años, y el reconocimiento de una autonomía palestina, sin soberanía en ellos.
La Autoridad Nacional Palestina fue establecida en 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, y concluyó con la elección de Yaser Arafat, como primer Presidente palestino en 1996. Pese a que el gobierno israelí aceptó el acuerdo, retrasó el retiro de sus tropas más allá del plazo establecido por el tratado, y, contrariando los acuerdos de retirarse de los territorios palestinos, continuó estableciendo asentamientos de colonos judíos en la zona, tensionando aún más la relación con los palestinos.
• La Segunda Intifada (2000- 2005), fue un segundo levantamiento palestino que, a diferencia del anterior, estuvo caracterizado por atentados con explosivos –bombas humanas– y además, por oponerse a los acuerdos de Oslo y a la ocupación israelí en Gaza. Otra diferencia importante con la primera Intifada, es que esta estuvo protagonizada por grupos radicales, como Hamas, distanciados de la OLP-ANP, que había aceptado los acuerdos de Oslo.
Este movimiento concluyó en enero de 2005, sin lograr ninguno de sus objetivos.
Entretanto, el gobierno de Israel construyó el Muro de Cisjordania y Gaza, como una manera de poner freno a los atentados palestinos en su territorio, lo cual aisló aún más a la población palestina.
Como resultado de la muerte de Arafat en 2004 (por causas desconocidas), se inauguró una tercera etapa, actualmente vigente, caracterizada por enfrentamientos fratricidas entre dos sectores del pueblo palestino: Al Fatah, perteneciente a la OLP, de orientación moderada y Hamas, de orientación integrista y radical, grupo que ganó las elecciones de 2006.
Actividad de análisis de la evolución territorial del
conflicto:
1. ¿Cómo ha sido la evolución territorial en Palestina?
2. ¿Qué país se ha visto más beneficiado por las guerras?
3. ¿Cuál es la situación de los palestinos en la
actualidad?
¿Se
respetaron los acuerdos establecidos por la ONU para la creación del Estado de
Israel? Fundamenta tu respuesta.
tomado de http://profesilvia73.blogspot.com.co/2014/05/
tomado de http://profesilvia73.blogspot.com.co/2014/05/
