La Segunda Gran Guerra ha sido la guerra más mortífera en la historia de la humanidad. El horror causado por los métodos y estrategias militares llegan hasta nosotros a través de testimonios, imágenes y también de los vestigios de aquel fatídico período de la historia de la humanidad.
Campos de concentración. «Auschwitz fue el nombre que los nazis dieron a la pequeña ciudad polaca de Oswiecim, donde instalaron tres campos de concentración y exterminio. El primero fue creado para prisioneros de guerra en enero de 1940. Cuando se tomó la decisión de exterminar a los judíos se construyeron dos nuevos campos: Auschwitz II, en Birkenau, en 1941, y Auschwitz III, en Buna Monowitz, en 1942. Este último era un campo de trabajo para diez mil prisioneros que servía a las fábricas de caucho sintético y metanol de la empresa IG Farben Industria.» (El País, 27 de enero de 1995.)
OBSERVA LAS IMÁGENES Estas dos imágenes nos permitirán conocer parte del horror en la Segunda Guerra mundial. En la primera vemos a niños en un campo de Concentración Alemán, fotografiados a la llegada de las fuerzas aliadas. En la segunda se ilustra el desastre provocado por la Bomba atómica en Hiroshima (Japón).
Analiza y comenta las imágenes con tus compañeros.
1. ¿Qué sabes acerca de los campos de concentración?
2. ¿Qué sabes acerca de la primera bomba atómica utilizada en una guerra?
3. Describe el contenido de cada imagen.
4. ¿Qué gente fue enviada a los campos de concentración nazi?
5. ¿Qué impresiones te causan las imágenes? Comenta con tus compañeros.

