REFORMAS SOCIALES




REFORMA: Es un cambio político, gradual, limitado y controlado, en el liderazgo político de la sociedad, en la política del gobierno y en las instituciones políticas, que termina modificando aspectos básicos de la convivencia social. No todo cambio moderado es una reforma. 

¿Cuál es la diferencia entre una reforma y una revolución? 

Reforma es reformar o mejorar las leyes o un reglamento, es decir modificar. Revolución es un cambio rotundo de dichos aspectos, es decir cambiarlos totalmente, por ejemplo cambiar la forma de gobierno 

Las reformas sociales son medidas de carácter político que apuntan a mejorar la eficacia, la calidad y la igualdad en el acceso a servicios y bienes considerados fundamentales para la sociedad, como la salud, la educación, el acceso a la tierra, el acceso a la propiedad y a la calidad del trabajo. 

Por su parte, las reformas económicas son medidas de carácter teórico o instrumental, que buscan regularizar el funcionamiento de la economía, independiente de los efectos que estas medidas puedan tener en la sociedad. 

Tipos de reformas Hablaríamos en principio de tres tipos, dependiendo de su manifestación en el tiempo: 

Una reforma estructural consiste en la modificación de una determinada estructura. Se trata, por lo tanto, de cambios importantes que alteran la esencia o los cimientos de algo. Dentro del ámbito económico, financiero y empresarial de distintos países se proponen y acometen reformas estructurales. 

Las reformas graduales. Se producen en largos lapsos de tiempo, buscando disminuir los efectos del impacto de su aplicación. Se relacionan con decisiones políticas de largo plazo y que afectan a la estructura económica. 

Las reformas de choque. Son medidas implantadas para hacer frente a crisis inesperadas o momentáneas que urgen una solución inmediata. Generalmente estas medidas son de carácter temporal y de corta duración. 

Las reformas deben apuntar a alcanzar la equidad tanto en el acceso a los servicios y bienes, como a la ampliación de los beneficios económicos y sociales. Pero sobre todo deben apuntar a disminuir la pobreza y la marginalidad social 


Las reformas sociales se originaron como respuestas a sistemas inequitativos en a repartición de la riqueza, de servicios y bienes básicos para la subsistencia de los ciudadanos. Actualmente aún hace falta realizar muchas reformas puesto que priman los intereses de los más poderosos tanto a nivel económico como a nivel político 


Clasificación de las reformas 

Desde arriba hacia abajo. Son aquellas que se efectúan por disposición de los gobiernos o de sus funcionarios, a través de un acto legislativo y con las debidas aprobaciones exigidas por las instancias de los Estados (Congreso, Corte Constitucional, Consejo de Estado, etc.) 

Desde abajo hacia arriba. Son aquellas que se efectúan por iniciativa del pueblo para solucionar una necesidad de primer orden. Estas reformas son luego apoyadas por los gobiernos y, por lo general, buscan ser aplicadas en otros espacios territoriales.